La decisión del Ayto. de Cadrete de solicitar la reactivación del proyecto de recrecimiento del embalse de Las Torcas, ha suscitado la reacción de Huerva Vivo que ha emitido la siguiente de Nota de Prensa.
De nuevo la sombra de los recrecimientos de pantanos aletea sobre los proyectos diseñados desde Confederación, la última crecida del Huerva de septiembre pasado, ha abierto la puerta a los fantasmas del pasado, hacía doce años que no teníamos que ponernos en guardia desde nuestra asociación contra el proyecto del recrecimiento de la presa de las Torcas, no éramos inconscientes de que en cualquier momento, por temas de interés político, pudieran escaparse esos proyectos fuera del espacio de la ignorancia en el que estaban ocultos, tras años de dormir en cajones polvorientos.
Pero lo cierto es que nos amargaron los turrones de esta navidad, la alerta nos la puso el PSOE de Cadrete, actualmente en la oposición del Gobierno del Ayuntamiento local formado por PP-VOX, en la que el ex-alcalde Rodolfo Viñas Gimeno y el resto del grupo socialista más la concejal no adscrita proveniente del PAR que hay en su grupo político, nos dieron la Nochebuena presentando una propuesta de convocatoria de Pleno extraordinario para hoy día 29 de diciembre, en la que expresamente, y como único objetivo político a defender, proponen desempolvar el proyecto de recrecimiento del Pantano de las Torcas, basándose en el documento publicado un mes atrás por Confederación Hidrográfica del Ebro, el proceso de debate y participación pública del Plan Hidrológico de Cuarto Ciclo (periodo 2028-2033) en el que estamos inmersos, establece hasta el próximo mes de mayo, el periodo de aportación de propuestas en el denominado Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI). El Tema 19 de dicho documento recoge propuestas para “Nuevas obras de regulación con financiación pública y justificación según el artículo 4.7 de la DMA” que contempla acciones relacionadas con nuevas obras de regulación para el nuevo ciclo hidrológico.
El caso es que este lunes 29 los grupos políticos van a reunirse en Pleno, convocados por los socialistas y este punto será aprobado sin poner muchas pegas también por el equipo de Gobierno de Cadrete formado por PP y VOX, solamente el grupo CHA votará en contra de esta propuesta.
Y,... por qué Huerva Vivo está siempre en contra de este proyecto? Volvamos a la historia, porque quien olvida no sabe bien del porqué de las cosas, las causas y efectos de nuestra posición contraria al proyecto de recrecimiento.
![]() |
| Marzo 2012. Presentación de alegaciones. |
El motivo de dicha propuesta al Pleno está fundamentado, para ellos (PSOE de Cadrete) en la crecida del Huerva del pasado mes de septiembre, haciendo totum revolutum con los sentimientos de la gente afectada por la riada, que en ningún caso tiene fundamento con dicho pantano, pues fue aguas abajo, entre Muel y Zaragoza donde estuvo la gran parte de dicha lluvia, haciendo que los barrancos bajasen al Huerva, y que las construcciones en el cauce del río Huerva, en su zona de expansión en avenidas, inundadas por el ladrillo, hicieron el desastre. Urbanizaciones legalizadas desde los años 2003 en Cadrete cuando fue aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, otras fuera totalmente de ordenación encontrándose en zonas de especial protección del Huerva y de avenidas que no pudieron ser metidas y aprobadas y que en Cadrete no son precisamente pocas, son las realmente culpables del desastre, además de la construcción de la Autovía Mudéjar en tiempos de gobierno del PP, que ejerce de represa a las aguas que vienen de las zonas de los Acampos en terrenos de Zaragoza, dado que los pasos bajo la autovía son mínimos y el agua tiene pocas salidas hacia el río desde los barrancos de esa margen.
Esta propuesta es meramente oportunista, haciendo remover una obra que está durmiendo en los despachos de la CHE, y que pretende de modo electoralista llevar a los corazones de la población afectada por la riada lo “buenos que son los políticos” que quieren regularizar el río, para evitar que entre en nuestros domicilios que llenan las zonas inundables del Huerva, tanto en María, Cadrete, Cuarte de Huerva y la propia Zaragoza.
Desde Huerva Vivo se está luchando contra este recrecimiento, es el “alma mater” de la existencia de nuestra asociación, el motivo de existir. Ya luchamos en contra del recrecimiento del pantano de las Torcas por las razones bien sabidas desde siempre, y luchamos contra el TRASVASE de las aguas de las Torcas a los pueblos Mancomunados (Villanueva de Huerva, Fuendetodos, La Puebla de Albortón,Valmadrid y Aguilón) que fue declarada finalmente de interés Autonómico, para hacer valer el bastón de mando de las Cortes de Aragón de la época del PSOE de Lambán.
Nuestro río es un río pobre en recursos, de hecho es un río que no tiene afluentes en su cuenca, y se encuentra en las estribaciones de las sierras del Sistema Ibérico, muy pobres en pluviometría habitualmente. Es por lo tanto un río escaso en recursos, pero sobre el que están pesando, desde hace ya tiempo, diversos proyectos en los que se le está llevando al límite de sus recursos, donde la planificación de diferentes planes urbanísticos en pueblos fuera de nuestra cuenca afectan a los recursos que tenemos en el Huerva, los proyectos de Fuendetodos, con sus 350 viviendas y su campo de golf, el de Valmadrid, con más de 1.000 viviendas y un polígono industrial en una zona Zepa y Lic, como es todo su término municipal, la incorporación fuera de la Mancomunidad de las Torcas de una concesión de agua a la Cantera de Azuara, y la justificación del recrecimiento del pantano para poner en regadío las tierras de las Vales de Cadrete y de Mª de Huerva, y de manera más cínica la justificación de la contención de las avenidas del Huerva, motivo de preocupación aguas abajo en toda la ribera, pero que bien gestionado no debería de tener ningún problema para ninguno de los pueblos ribereños.
Las mejores tierras de regadío se han vendido a promotoras para hacer viviendas o industria y se encuentran en zonas de crecidas del río
Lo que a nosotros nos preocupa, además de que nos saqueen literalmente nuestro más preciado recurso y del cual escaseamos, como es el agua que da vida a toda nuestra cuenca, es además las afecciones que dicha obra van a tener sobre el terreno donde nos encontramos.
a) El impacto paisajístico y geológico, ya que estamos en una zona protegida de aves LIC y ZEPA y del entorno natural y este quedará destrozado con la obra.
b) Geológicamente es sabido de sobra los problemas existentes en los laterales de la presa, como ocurre en Yesa, pues existe una falla en el terreno que propicia un peligro inminente de que la presa reviente por fractura en su anclaje y el consiguiente peligro para las poblaciones aguas abajo en caso de rotura.
c) Las alteraciones sobre el ecosistema del rio, dadas las características del proyecto su ejecución significará la desaparición de pequeños tramos de dicho ecosistema, coincidiendo con el espacio de ocupación de la presa y las nuevas colas del embalse, remodelación del régimen natural del río, pues la presa hace de corte sobre el flujo natural que este debería de tener, y no hay comunicación entre las dos partes de dicha presa para que la biodiversidad fluya por ella río arriba.
d) Las afecciones al patrimonio artístico, pues en la cola del pantano se encuentra los restos arqueológicos del castillo árabe de Alcañiz de la Huerva, y la antigua población de San Bartolomé de Alcañicejo habitada desde el siglo I a.C. hasta el siglo XIV, y el monasterio del Santo, Cisterciense del siglo XIII junto al castillo de Alcañicejo más conocido como El Santo. En su día fue el primer monasterio Cisterciense de Aragón, conquistado por AlfonsoI el Batallador y donde estuvo además el CID Campeador.
e) La CHE conoce perfectamente las consecuencias de la obra, ya que reconocen en el proyecto “que no existe posibilidad de eliminar algunos de los impactos más notables como es la posible afección a algunas especies, tanto de plantas como de fauna”, y nos lleva a pensar en el cinismo con que lo dicen tan tranquilamente, y hablan de que “….adoptarán las medidas preventivas y correctoras incluidas en el presente estudio así como el seguimiento ambiental de la misma a través de un Programa de Vigilancia Ambiental." Primero se destroza, para luego tomar las medidas oportunas para reconstruir lo desecho. Esto no es viable
f) No nos va a dar más beneficios a nuestra ribera, ni va a incrementar realmente el uso agrícola que tanto pregonan, puesto que de ser así no hubiesen vendido las tierras de huertas milenarias a las promotoras en los diferentes ayuntamientos de la Ribera, y además ellos mismos, el Sindicato Central de Riegos de la Ribera del Huerva, informa en el proyecto “ que los gastos los tendrán que asumir los regantes” y no entendemos cómo van a asumir los regantes el coste del 30% de un proyecto de 15.500.000€ cuando son escasamente 260 regantes en toda la Ribera del Huerva. Doce años después de nuestra lucha este coste se verá incrementado.
g) Nuestra propuesta para tener agua para los regantes ha sido siempre el mismo, una solución viable y que pueden perfectamente ejecutar, que gestionen el Sindicato Central de Riegos aquello de lo que son propietarios, como es el pantano de MEZALOCHA, pues no hay que olvidar que el pantano propiedad del Sindicato y que no pertenece a la Confederación. Mezalocha limpia de los lodos del fondo les da a los regantes la capacidad de agua para la huerta que necesiten ellos mismos.
h) La adecuación de los caudales ecológicos a día de hoy no se cumple, aguas abajo de la presa está al 60% menos de lo debido. El caudal mínimo debe de ser de 150 l/s y solía ser de 33 l/s. en verano, ahora después de la concesión para la Mancomunidad de Aguas dicha cantidad es mucho menor, ya que debemos de restarle esos 19 l/s de la concesión, menos agua que por una acequia de riego.
i) La justificación de la construcción de la elevación de la presa para la contención de avenidas decae con cosas tan obvias como el que, en el Huerva no lloverá más por mucho que elevemos la presa, tendremos un pantano mucho más vacío de lo que hasta ahora está, además de haber degradado en entorno, la fauna, y puesto una espada de Damócles sobre las poblaciones bajo la presa en caso de rotura por la falla y la destrucción del patrimonio artístico y cultural amenazado por los lodos.
La nueva cultura del Agua nos dice que debemos vivir el agua con nuestra realidad de país mediterráneo, una realidad restrictiva, incompatible con la cultura del bien libre, que predica la oferta ilimitada de agua con cargo al erario público y que debemos de defender para el agua el concepto de recurso público gestionado en base al interés general evitando su mercadeo y conversión en objeto de especulación.
Por todas estas razones, estamos en contra del recrecimiento del pantano de las Torcas, así como estuvimos en contra de la concesión de agua a la Mancomunidad de las Torcas, que actualmente, y sin ningún control de regulación sobre el agua que se detrae del Huerva, resta caudales al río, encontrándonos actualmente con un río en vías de ser extinguido para el beneficio de unos pocos, por lo tanto, la propuesta del grupo de la oposición de Cadrete del PSOE y el oportunismo actual, en plena vorágine de la convocatoria electoral para febrero, entendemos que no persigue otra cosa, además de resucitar proyectos polvorientos de cajones de la CHE, que un momento electoralista para sacar réditos electorales de la penuria de los vecinos afectados por las riadas, hacer ver que son los ideales para solucionar sus problemas de ubicación de sus viviendas, no resolviendo realmente el problema fundamental, que es la ocupación de las áreas de expansión del río en caso de avenidas. No podemos evitar que el río baje crecido cuando llueve, si que podemos evitar invadir sus cauces en sus riberas y sus barrancos.
Se están haciendo obras en el Huerva con la excusa de “limpiar el río y evitar avenidas” en Cadrete, en realidad se está talando y eliminando cualquier rastro de vida de sus orillas. Empezaron en el Puente de Santa Fé y la Residencia de Vitalia Santa Fé, en la zona del Sisallete, y están continuando con dichas obras actualmente en Cadrete, Puente de la Avda de Zaragoza y zona del Pabellón. Vemos que continuarán, a la marcha que van, por todo el cauce del Huerva aguas arriba hacia María de Huerva, la intención es la de “desbrozar”, pero realmente lo que están haciendo es eliminar cualquier rastro de materia viva que exista en el río a base de palas excavadoras. El equipo de PP-VOX al frente del gobierno municipal lo está haciendo a fondo.
NO dudamos de una autorización de la CHE para efectuar limpieza del cauce del río Huerva, pero no a ese nivel de destrucción, que sabemos positivamente que de ningún modo Confederación ha aprobado en esa medida.
Hemos hecho ante confederación denuncia de las dichas obras, también hemos denunciado el documento del EpTI, sobre el documento del proceso de debate y participación pública del Plan Hidrológico de Cuarto Ciclo (periodo 2028-2033), se ha llevado a Fiscalía Medio Ambiental la exhaustiva limpieza del Huerva por parte de otras asociaciones Medio Ambientales como RAPA, y se han sumado a nuestra preocupación por lo que está sucediendo en el Huerva las entidades Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Coagret, Ansar, el Ayuntamiento de Tosos con su alcalde a la cabeza y muchos vecinos de Cadrete que están viendo actuar a la maquinaria pesada destrozando el entorno ecológico de nuestro río Huerva.
Efectivamente, el pleno de este sábado ha aprobado con los seis votos a favor de PSOE Y PP, uno en contra de CHA y la abstención de los tres concejales de VOX, aportar, en la fase de debate y participación pública del Plan Hidrológico de Cuarto Ciclo, la solicitud de reactivar el proyecto de recrecimiento del embalse de Las Torcas.
Más información en:
http://mareaazuldearagon.blogspot.com/2025/12/obras-en-el-huerva-2.html
