Cumpliendo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea (UE) está en vigor el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Ebro (cuarto ciclo, período 2028-2033).
Se ha completado la elaboración de los Documentos Iniciales (DI) y esta en marcha el Borrador Provisional del Esquema de Temas Importantes (ETIs). El organismo de cuenca prevé iniciar su consulta pública el 29 de noviembre de 2025. Entonces se abrirán 6 meses (hasta mayo de 2026) para participación pública respecto a cada uno de los temas planteados.
En lo que respecta a los DI, finalizado el plazo de consulta, se han hecho aportaciones desde la Fundación Nueva Cultura del Agua y el colectivo Cuenca Azul con acreditada experiencia en la propuesta de una gestión del agua desde el equilibrio entre la realidad de la naturaleza y las necesidades humanas.
En estas aportaciones se pone de manifiesto la situación del regadío en la cuenca del Ebro. Esta es una constante en la planificación casi nunca adecuadamente tratada desde la administraciones que, de forma más o menos velada, se inclinan hacia un productivismo cada vez más discutible, ante las restricciones que los Límites del Planeta y el Cambio Climático están imponiendo.
Este nuevo planeamiento hidráulico deberá hacer frente a nuevos retos desconocidos hasta ahora, nuevas demandas que añadir a las exigencias que se le hace a un río ya explotado por encima de lo razonable. Seguramente, la mayor corresponda a una previsible implantación masiva de plantas de producción de hidrógeno a partir de energías renovables (EERR). Tanto sobre esta realidad emergente como todo lo relacionado con los Centros de Datos y las Centrales de Almacenamiento Energético, la opinión social y científica no es en absoluto uniforme.
Por un lado hay quienes, haciendo gala de un tecno-optimismo militante, abrazan la idea de que bajo el halo de santidad de la Inteligencia Artificial (IA), es posible la perpetuación del crecimiento continuo. Un mensaje que cala fácilmente en una gran parte de la población poco/nada inclinada a un proceso de crítica, de cambio de hábitos en lo personal y de diálogo en lo colectivo.
Por otra parte, buena parte de los medios de comunicación desarrollan una permanente campaña de difusión de esta visión mientras, otros sectores de las sociedad muestran serias dudas sobre la fiabilidad a gran escala de estos nuevos procesos industriales que se están convirtiendo en una importante bolsa de inversión pública a la que, como en otros muchos casos, se acerca la promoción privada con gran capacidad de llegar a la opinión pública.
En ejercicio de seducción popular a partir de un inteligente uso de medias verdades, se tiende mostrar la inevitabilidad de los Centros de Datos o las instalaciones derivadas de las EERR y se muestran las grandes ventajas y la expectativa de progreso que este crecimiento representa para la región.
Estamos ante un horizonte cambiante en lo científico, en los social y en lo político y será necesario que también la gestión del agua, se adapte a esta "modernidad líquida".
“Cuando una cantidad cada vez más grande de información se distribuye a una velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa. La fragmentación amenaza con devenir hegemónica. Y esto tiene consecuencias en el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida en un sentido amplio.”
Zygmunt Bauman

No hay comentarios:
Publicar un comentario