viernes, 28 de noviembre de 2025

PLAN HIDROLÓGICO DE CUARTO CICLO. 3

Continuando con entradas anteriores, traemos a este blog la información que traslada la CHE sobre la planificación hidrológica del plan del cuarto ciclo (2028-2033) que deberá ser aprobado en diciembre de 2027. 

Se ha publicado en el BOE del inicio de la consulta pública de los Temas Importantes.  El periodo de consulta pública de 6 meses, finalizará el 28 de mayo de 2026. 

AQUÍ se puede descargar la documentación de los Estudios de Interés previos entre los que está la última jornada “Estudio piloto para caracterizar y valorar los requerimientos hídricos de los lagos Estany Negre de Boí y Laguna de Urbión” celebrada el pasado día 25. En la grabación de esta sesión es de interés la opinión de un representante de la Universidad de Lleida (1:23h. de la grabación) que se muestra crítica a los procedimientos seguidos.

La discusión y participación en la redacción del Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) es un momento clave en la nueva planificación y por ello, clave para el futuro del Ebro. 

La normativa obliga a trabajar para “conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto de esta ley, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales".  Un reto que, si siempre ha sido complejo debido al encuentro de intereses contrapuestos, ahora, que se suman nuevas demandas (corredores de hidrógeno, centros de datos,..) a las limitaciones que determina el cambio climático, resulta de mayor envergadura.

La cuenca del Ebro es un entorno en una situación de equilibrio desde el punto de vista humano, económico y medioambiental que retiene en sus aguas muchas sombras sobre la gestión de este vasto espacio. Hoy por hoy la irracionalidad se sigue embalsando en el recrecimiento de Yesa o en el trasvase de Mularroya y los sedimentos siguen siendo inuficientes para la vida del Delta. Todo ello en una atmósfera política contaminada por el ruido incesante de intereses espurios sometidos, cada día con más intensidad, a los intereses del mercado. 



 



domingo, 23 de noviembre de 2025

PLAN HIDROLÓGICO DE CUARTO CICLO. 2

Siguiendo la información que publicamos en la entrada del pasado mes de octubre, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha publicado la Versión Consolidada de los Documentos Iniciales del 4º Ciclo de Planificación Hidrológica que se pueden descargar AQUÍ .

En el apartado Informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias  (POS) presentadas a la propuesta de Documentos Iniciales del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro. Cuarto ciclo de planificación hidrológica, (VER AQUÍ) el órgano de cuenca detalla el procedimiento de recogida y tratamiento de las aportaciones realizadas.  Igualmente muestra una visión sintética del conjunto de propuestas, observaciones y sugerencias.

Se recibieron 88 escritos a la propuesta de Documentos iniciales, de los cuales 80 son de contenido diferenciado. Tanto las aportaciones (ya reflejadas en la entrada de octubre) como las repuestas que da la CHE, se pueden leer entre las páginas 169 y 196. A pesar de la extensión de los documentos, algunas de las aportaciones realizadas ayudan a comprender el complicado entramado de intereses y objetivos que se mueven alrededor de este proceso administrativo de gran importancia para no solo las actividades económicas de la cuenca. También la salud ambiental del propio río y una consideración, poco observada por buena parte de sus beneficiarios, como es la condición de corredor de biodiversidad del Ebro.

Para una mejor compresión se puede ver y descargarla (AQUÍ) cada alegación presentada por Cuenca Azul seguida de la respuesta concreta dada por la CHE.





domingo, 16 de noviembre de 2025

DICTAMEN ANTE LOS RIESGOS NATURALES Y CLIMÁTICOS EN LOS PIRINEOS

Parece probado por los hechos que la realidad o, más bien la actualidad, esa visión parcial que acaba por suplantarla, tiene un cierto trastorno bipolar. Esto que es una certeza en muchos ámbitos de la convivencia, patente desde el parlamento de la nación hasta el último de nuestros pueblos, en asuntos tan vitales como la gestión del agua o de la energía, es igualmente patente en Pirineo aragonés. 

Obras del telecabina Benasque-Cerler

Asistimos al espectáculo de un gobierno autónomo que ignora la sentencia del tribunal de lo contencioso administrativo de Huesca que anula el proyecto del telecabina de Benasque porque reconoce que la estación de salida y el aparcamiento se encuentran en zona inundable, además de dar la razón a los litigantes en cuento a que, cuando se dio el visto bueno a este proyecto, no existía un estudio geológico en varios soportes de la infraestructura y que no hay ningún estudio de viabilidad económica. 

En la misma línea los medios de comunicación no hacen más que reflejar las bondades del Plan Pirineos que, para unos es la solución a todos los males históricos y para otros la consolidación de un modelo de desarrollo que hace años ha demostrado su inutilidad. Los límites planetarios y el cambio climático en particular, parecen ser una realidad ignorada para los inquilinos del Pignatelli mientras la especulación urbanística y la irracionalidad en la gestión de los recursos naturales siguen siendo seña de identidad. 

En el otro extremo de la actualidad/realidad de la cordillera que une Aragón y Francia, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), junto a las 46 entidades socias del proyecto, ponen a disposición del territorio su conocimiento científico, su experiencia y sus recomendaciones, fruto de un trabajo sostenido de cooperación transfronteriza, con el objetivo de reforzar la resiliencia y la seguridad del macizo pirenaico frente a los efectos del cambio climático.

Se diría que hay dos sensibilidades alejadas en cuanto a la visión de un territorio y un paisaje de una extrema fragilidad cuya gestión no parece caminar en la dirección aconsejada desde el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

Termina el "Dictamen ante los Riesgos Naturales y Climáticos en los Pirineos" diciendo que la emergencia climática no conoce fronteras. Sólo mediante una cooperación transfronteriza efectiva, una gobernanza local activa y una financiación estable podremos garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la habitabilidad de las zonas de montaña. El proyecto LIFE SIP Pyrenees 4Clima invita a todas las instituciones, organizaciones y habitantes de los Pirineos a sumarse a esta respuesta colectiva: comprender más para temer menos, y actuar hoy para proteger el mañana.

Se trata de acelerar la respuesta y preparar a los Pirineos ante los escenarios de cambio climático más probables, considerando el creciente impacto humano en el territorio, ampliando y estrechando lazos de cooperación entre entidades y responsables de la administración, gestión territorial y sociedad civil, en el marco de las acciones previstas en el proyecto LIFE SIP Pyrenees4Clima de transferencia y replicación (WP10).


“No hace la codicia que suceda lo que queremos, ni el temor que no suceda lo que recelamos.”

Francisco de Quevedo