Continuando con entradas anteriores, traemos a este blog la información que traslada la CHE sobre la planificación hidrológica del plan del cuarto ciclo (2028-2033) que deberá ser aprobado en diciembre de 2027.
Se ha publicado en el BOE del inicio de la consulta pública de los Temas Importantes. El periodo de consulta pública de 6 meses, finalizará el 28 de mayo de 2026.
AQUÍ se puede descargar la documentación de los Estudios de Interés previos entre los que está la última jornada “Estudio piloto para caracterizar y valorar los requerimientos hídricos de los lagos Estany Negre de Boí y Laguna de Urbión” celebrada el pasado día 25. En la grabación de esta sesión es de interés la opinión de un representante de la Universidad de Lleida (1:23h. de la grabación) que se muestra crítica a los procedimientos seguidos.
La discusión y participación en la redacción del Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) es un momento clave en la nueva planificación y por ello, clave para el futuro del Ebro.
La normativa obliga a trabajar para “conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto de esta ley, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales". Un reto que, si siempre ha sido complejo debido al encuentro de intereses contrapuestos, ahora, que se suman nuevas demandas (corredores de hidrógeno, centros de datos,..) a las limitaciones que determina el cambio climático, resulta de mayor envergadura.
La cuenca del Ebro es un entorno en una situación de equilibrio desde el punto de vista humano, económico y medioambiental que retiene en sus aguas muchas sombras sobre la gestión de este vasto espacio. Hoy por hoy la irracionalidad se sigue embalsando en el recrecimiento de Yesa o en el trasvase de Mularroya y los sedimentos siguen siendo inuficientes para la vida del Delta. Todo ello en una atmósfera política contaminada por el ruido incesante de intereses espurios sometidos, cada día con más intensidad, a los intereses del mercado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario