martes, 13 de enero de 2026

CAUDAL ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO

La propuesta de la CHE del Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) correspondiente al proceso de elaboración del Plan Hidrológico de 4º Ciclo ha llamado la atención a la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE).

Este colectivo manifiesta su preocupación por la propuesta recogida por el organismo de cuenca desde la Taula de Consens del Delta que supone una reducción de aproximadamente el 20% del caudal en el río Ebro en tiempo de sequía. 

La Mesa de Consenso propone disminuir el caudal del eje central del río, desde Xerta hasta el mar un 20%, (de 80 m³/s a 65 m³/s), entre los meses de mayo a agosto en épocas de sequía. El caudal reducido del río, iría a parar en los canales asegurando asegurándose así las dotaciones de agua en los momentos más críticos del cultivo del arroz, en la hora que también asegurarían el caudal de lagunas y bahías.

Esta disminución drástica del agua en el río, además de los impactos ambientales, tiene tres afectaciones a varios sectores:

1. La cuña salina llegaría hasta la desembocadura del barranco de la Galera y podría llegar cerca de Tortosa, provocando problemas de salinización en los pozos de las zonas más próximas.

2.La producción de marisco de las bahías y las pesquerías del mar del Ebro se verán afectadas por la reducción de aportaciones de agua dulce en los meses clave para la producción y el crecimiento de alevines.

3.La carencia de caudales agraviará el cierre de la salida del Puerto de Deltebre en el mar y dificultará la navegación turística en la época de más demanda.

4.Los caudales bajos en el periodo más cálido afectarán negativamente la calidad del agua del río (más salinidad, menos oxígeno, etc.) y su calidad ecológica (por ejemplo, favoreciendo especies invasoras, la proliferación de macrófitos y de mosca negra).

La PDE comprende la preocupación de los regantes para garantizar sus dotaciones en años de sequía, pero no entiende ni comparte que para asegurar estas dotaciones se perjudiquen otros sectores ni que se generan más impactos ambientales y económicos negativos de los existentes.

En diferentes procesos de alegaciones anteriores, la PDE ha pedido que como las lagunas y bahías no tienen dotaciones específicas de caudales ecológicos, las dotaciones de riego de las comunidades de regantes se consideren caudales ecológicos, garantizando así que en situaciones de sequía (como la del verano de 2023) la aportación de agua de los arrozales no sea reducida, teniendo en cuenta su papel de facto como caudales ecológicos por lagunas y bahías.

Esta propuesta de reducción del caudal del río Ebro por parte de la Mesa de Consenso:

1. Imposibilita la oportunidad de consolidar las dotaciones de riego como caudales ecológicos,

2. Abre una rendija para más reducciones de caudales. Un cambio de coyuntura política podría auspiciar mayores demandas de agua del Ebro. 

3. Retrotrae a la sociedad a conflictos históricos como la negociación del minitransvase a Tarragona o el intento de trasvase del año 2000 al área metropolitana de Barcelona.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa del Ebro, insta a la Taula de Conses y a la propia CHE a retirar esta propuesta y a trabajar para consolidar las dotaciones de riego como caudal ecológico , una medida que favorece tanto en las Comunidades de regantes como en los espacios naturales del Delta del Ebro.


Documento que se cita: 

https://www.chebro.es/documents/20121/3422799/PHE4_EpTI_F05_Qeco_min_V11_ConAnexo.pdf/e28a17aa-4f9c-d5aa-dfbf-5fa07efc1930?t=1764317113695

No hay comentarios:

Publicar un comentario