Tal como venimos informando, estamos en pleno proceso de participación para la redacción del Plan Hidrológico de Cuarto Ciclo de Planificación Hidrológica. Un momento importante que determinará como será la gestión de la cuenca del Ebro en un momento en el que sobre la realidad, disponibilidad de caudales y buen estado de todas sus masas de agua, gravitan nuevos demandantes que se viene a sumar a la tendencia de expansión del regadío que se viene haciendo notar desde el comienzo de la planificación hídrica.
Cómo visión de nuestros representantes en la Comisión podemos decir que:
La presidencia informó que a finales del 2024 solo se había cumplido el 28% de las Medidas del Plan Hidrológico, y a final del período de planificación (final del 2026) está previsto que se alcance a ejecutar el 50%.
En los Documentos Iniciales aprobados se ha retirado el punto de revisión de las dotaciones de riego debido a todas las alegaciones (principalmente CCAA y usuarios). De aquí a la publicación del nuevo plan, se plantearan de nuevo esta revisión con los nuevos estudios del Cedex y la revisión de las necesidades.
El Gobierno de Aragón pide hacer mayor hincapié en la regulación y la satisfacción de demandas en el EPTI.
Para la CHE los objetivos son: el programa de medidas, la justificación de la exenciones y los balances de agua. Como se puede ver todo muy enfocado a la satisfacción de las demandas.
El número de ETIs ha variado a o largo de los Planes: se empezó con 25, pasó a 10, después a 18 y ahora a 25.
En concreto, respecto al Tema 19 Nuevas Obras de Regulación, la CHE considera que deben cumplir toda la normativa estatal “proponer un embalse no es señalarlo simplemente en una alegación. Es necesario que el promotor realice una justificación adecuada y rigurosa para poder hacer frente a toda la tramitación necesaria para su valoración en el plan hidrológico”: Esto puede estar relacionado con la petición de recrecimiento del Embalse de las Torcas.
Respecto a los Planes de Sequía se comentó que su aprobación es un proceso largo por cuento el el órgano ambiental exigió Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria.
Respecto al Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, se están elaborando los mapas de riesgo. La revisión del Plan saldrá a información pública a principio de 2027 durante 3 meses.
La información y participación pública continuará con próximas reuniones tanto presenciales como telemáticas sobre el EpT a partir del 9 febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario